Si te despiertas por la mañana con un dolor punzante en el talón, podría ser un caso de fascitis plantar. La fascitis plantar causa dolor al caminar, estar de pie o correr y afecta a casi dos millones de personas en España. Existen diversos tratamientos disponibles, desde soportes para el arco plantar hasta estiramientos y botas especiales para la noche que pueden aliviar el dolor y promover la curación. Afortunadamente, con un tratamiento constante, cerca del 90 por ciento de los casos se curan.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar es una banda gruesa de tejido conectivo que se extiende desde la parte posterior del talón hasta el antepié. Actúa como un amortiguador y brinda soporte al arco del pie mientras estás de pie, caminas o corres. Recorre toda la longitud de la parte inferior del pie, de manera similar a una banda de goma grande y plana. Cuando pones peso en tus pies, la fascia plantar se estira para ayudar a tus pies a soportar el peso de tu cuerpo. Como resultado, las "bandas de goma" de tus pies también se estiran.
La fascitis plantar ocurre cuando las microdesgarros repetitivos causados por el estrés en la fascia plantar provocan una reacción inflamatoria. Se siente como una sensación de ardor o picazón cerca del hueso del talón. El dolor es peor por la mañana al levantarte de la cama o después de un período de inactividad; es posible que te despiertes y pienses: "¡Tengo fascitis plantar tan grave que no puedo caminar!" Por lo general, el dolor disminuye una vez que te pones en movimiento. Sin embargo, el dolor también puede empeorar si has estado de pie o caminando durante mucho tiempo.
¿Qué causa la fascitis plantar?
No existe una causa clara y directa de la fascitis plantar. Sin embargo, los profesionales médicos han identificado factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de esta condición común en los pies, aunque también puede desarrollarse en personas sin causas contribuyentes.
Algunos factores de riesgo son de origen biológico y otros están relacionados con el comportamiento. Los más comunes incluyen:
- Biomecánica de tu marcha (cómo caminas)
- Personas con arcos bajos o altos
- Tendones de Aquiles o pantorrillas naturalmente tensos
- Práctica frecuente de carrera o saltos
- Personas que tienen trabajos que requieren estar de pie durante muchas horas
- Obesidad
- Zapatos que no se ajustan adecuadamente y no brindan apoyo al pie y al tobillo
Opciones de tratamiento para la fascitis plantar
La forma más fácil y sencilla de tratamiento es el descanso y/o detener las actividades que irritan la fascia plantar. Por ejemplo, los corredores pueden probar nadar por un tiempo para darle a sus pies la oportunidad de sanar. Si no puedes cambiar tus actividades, trata de descansar los pies siempre que sea posible. La reducción de la actividad es solo el primer paso. Otras opciones de tratamientos no quirúrgicos están diseñadas para reducir el dolor y promover la curación.
Hielo y analgésicos
El frío del hielo restringe el flujo sanguíneo para reducir la hinchazón. A veces, la hinchazón puede agregar presión a la fascia plantar y contribuir al dolor. Aplica hielo en la zona durante 15 minutos cada vez. Utiliza una toalla o paño entre el hielo y la piel para evitar lesiones. (No apliques hielo o una bolsa de frío directamente sobre la piel).
Los analgésicos antiinflamatorios de venta libre (como ibuprofeno y acetaminofeno) reducen la inflamación y el dolor asociado con la fascitis plantar. Consulta a tu médico si has estado usando analgésicos de venta libre durante más de una semana sin alivio.
Plantillas para la fascitis plantar
Las ortesis o plantillas para la fascitis plantar proporcionan soporte adicional al arco y amortiguación para el pie. No necesariamente necesitas ortesis personalizadas al usar zapatos. Las plantillas de venta libre brindan soporte al pie y reducen la presión sobre la fascia plantar. Muchos profesionales médicos recomiendan plantillas de venta libre menos costosas antes de optar por ortesis personalizadas más costosas con receta.
Sin embargo, puedes obtener una sensación y ajuste personalizados con algunas plantillas de venta libre, como las plantillas Fulton, gracias a las cualidades de moldeado del corcho. El calor y la presión al caminar dan forma a la plantilla según las curvas naturales de tu arco. Las plantillas de corcho también son una opción ecológica y sostenible.
Fisioterapia
Los fisioterapeutas utilizan estiramientos que se centran en la fascia plantar, el tendón de Aquiles y los músculos de la pantorrilla. La tensión o desequilibrio muscular en cualquiera de estas áreas puede ejercer presión adicional sobre la fascia plantar.
Consulta a tu médico o a un fisioterapeuta antes de hacer estiramientos por tu cuenta. Los estiramientos realizados de forma incorrecta o demasiado vigorosa pueden causar más daño que beneficio al irritar las microdesgarros existentes.
Un fisioterapeuta también puede trabajar contigo para fortalecer estos grupos musculares o abordar problemas de marcha que puedan estar afectando tus pies. También pueden echar un vistazo a tus zapatos para ver si los zapatos desgastados o los que no brindan suficiente o el tipo adecuado de soporte son parte del problema.
Férulas nocturnas
Las férulas nocturnas se usan a menudo junto con plantillas o ortesis. Estas férulas estiran la fascia plant